lunes, 4 de enero de 2010

SUPOSICIONES

Nos pasamos media vida suponiendo cosas de los demás, cayendo constantemente en la trampa que significa la no aceptación de sus diferencias, de sus particulares formas de ver y vivir su mundo, de sus diversas y a veces diametralmente opuestas formas de ser, pensar, actuar, etc.


Gran parte de la otra media vida la ocupamos con el intento, por todas las formas posibles y con miles de razonamientos, de justificar estas supociciones con infinidad de juicios, juzgamos todo y a todos constantemente, a veces conscientemente, a veces no.


No caemos en la cuenta, la mayoría de las veces, que cada vez que nos erigimos en jueces de algo o de alguien del que hemos supuesto cualquier situación, caemos en la tentación de emitir como consecuencia, juicios de valor, dictando seguidamente y sin compasión las "necesarias"sentencias, las cuales por supuesto, merecen que se les aplique las correspondientes condenas para así justificar delante de nuestra conciencia y la de los demás nuestra escondida intolerancia; y justificando así todo el proceso... ¡y nos quedamos tan anchos, tan satisfechos, tan egóicamente satisfechos!; ¡qué buenos somos, hemos contribuido al bienestar general eliminando de en medio eso que hemos supuesto pernicioso, y que según nuestro juicio debía ser eliminado y apartado!.


¿Es este un camino hacía la paz? , ¿qué soluciona el enfrentamiento egóico?,¿ justificar nuestra impotencia en el trabajo personal de lavar nuestra conciencia, nuestros propios conflictos personales, mezclándolos con el océano de los conflictos globales?


Creo plenamente, es " mi verdad", en la ley universal que dice que recogemos multiplicado todo lo que sembramos. Si vivimos en el conflicto, es porque previamente lo hemos sembrado en algún momento de nuestra vida, y viceversa. También creo que la corrección no está en el castigo si no , únicamente, en el perdón.


Sembramos conflictos, pensando así que aliviamos la carga de culpabilidad que llevamos a cuestas, suponiéndo con ello que haciéndola global y común, nos descargamos de ella. Es desde este prisma de visión, en el que nos sentimos culpables antes que simplemente responsables de nuestros propios conflictos, y viendo la paz interior como una inalcanzable utopía, reflejo de la imposible paz global de un mundo inmerso en un presunto y globalizado conflicto, enquistado en millones de juicios realizados en toda nuestra historia como humanos. Esto hace que veamos la paz interior como un fin inalcanzable, imaginación y producto de mentes débiles e influenciables...


Es mas fácil cargarse la paz, que hacer el esfuerzo personal de interiorización que requiere el perdonarse a uno mismo cualquier atisbo de culpabilidad. Es mas cómodo vivir de víctima de nuestra civilización, que vivir una realidad sin conflicto que empieza por la propia aceptación de nuestra responsabilidad en el mundo que vemos y creamos a nuestro alrededor.


Es mas sencillo asumir esta postura de víctima, aunque nos suma en mil conflictos, que la del camino de la aceptación de todos los demás, cada uno en su propia idiosincrasia, tal como son; incluso la no aceptación del propio momento personal que vivimos en el conflicto, nos hace imposible ver dicho momento como un paso mas que usa nuestra esencia en su constante aprendizaje como humano.


No somos humanos que hemos venido a aprender energía, somos energía que hemos venido a aprender humanidad.

8 comentarios:

  1. Es una suerte que creas en esa ley universal de que se recoge lo que se siembra. Yo me pregunto qué ocurre cuando crees que has sembrado bien y sólo aparecen tormentas que dañan tu cosecha. ¿También las hemos sembrado? La vida no es siempre justa, ni todos tenemos la suerte de sentirnos plenamente en posesión de "nuestra verdad". No siento que haya sido una mala agricultora de mi vida y lamento las tormentas que ha dañado mis cosechas. Tal vez, no sea este mi sitio, ni mi momento. Por eso sigo buscando mi verdad.
    (Sigue escribiendo, Lli... No te detengas).

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada amigo. El Alma es eterna. No podemos recordar nuestras experiencias en vidas anteriores (esto puede servir también para la amiga del comentario anterior)y, mejor que así sea.En otras ocasiones nos ocurren experiencias que nuestra Alma necesita integrar, para su evolución dentro del mundo anímico. Un fuerte abrazo: Joman.

    ResponderEliminar
  3. Te prometo, que en cuanto tenga un tiempo, adecuado te leere y escribire.

    ResponderEliminar
  4. lli...que ecirte, que me has hecho llorar....con tu comentario en mi blog....MIEL...ES LA PALABRA QUE TE HA GUSTADO...HE COMPROBADO QUE HABLAMOS IDIOMAS PARECIDOS....QUE AFORTUNADA SOY DE HABERME TROPEZADO EN EL CAMINO CONTIGO...Y SI TE LO DIGO ES XQ LO SIENTO....QUE SUERTE TENGO...Y GRACIAS POR REGALARME TU ESENCIA ....EL CARIÑO, EL RESPETO...TU CAPACIDAD DE ENTREGA...

    No me he olvidado de leerte y escribirte....pero a tus entradas las dedico un tiempo especial, xq reflexiono y no me vale con una sola lectura....gracias de nuevo....beso de cucharadita de MIEL....

    ResponderEliminar
  5. creo que a este mundo le falta una dosis importante de HUMANIDAD,
    el egoismo y la soberbia estan de moda...y asustan.

    Felicidades y buen año!!!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA llibert, tienes razón en todo lo que dices,¡¡¡pero el ser humano es tan egoísta,que siempre mira para sí,le cuesta mucho entregarse y cuando se entrega no lo hace del todo, siempre hay algo en su interior que no lo deja salir pensando en su propio interés, pero la voluntad y el buen deseo le excluye de no haberlo intentado.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  7. Hola encanto...!!! ufff, perdón por el retraso, pero como te prometí, aquí estoy, escribiéndote....

    Mi comentario, va a ser un poco largo, pero creo que la entrada a mi parecer , jjjj y ya estoy emitiendo un juicio, lo merece, xq esto que has escrito, es algo que apriorizo , meditado y después el esfuerzo de trasladarlo al papel...en este caso página en blanco...

    Iré por partes y si te parece, iré intercalándome con tu entrada, para así evitar que se me escape algo...si?? pues venga....

    Gran parte de la otra media vida la ocupamos con el intento, por todas las formas posibles y con miles de razonamientos, de justificar estas supociciones con infinidad de juicios, juzgamos todo y a todos constantemente, a veces conscientemente, a veces no......MI HUMILDE OPINIÓN, COMO SIEMPRE, CREO, QUE DESDE PEQUEÑITOS Y DESDE TIEMPOS QUE DESCONOZCO, NOS HAN ENSEÑADO A VIVIR CON JUICIOS, ES DECIR, LOS PRIMEROS ENJUICIADOS HEMOS SIDO NOSOTROS, TE PONGO UN EJEMPLO...."" NIÑA, ERES TONTA, NO VES QUE HAS TIRADO LA TAZA? ""...EN ESE ERES, YA TE HAN ENVIADO LA PRIMERA SEÑAL, ACERCA DE LO QUE SE HACE Y DEBE HACERSE.....DIFERENTE SERÍA..."" NIÑA, EN ESTE MOMENTO TE HAS COMPORTADO COMO SI FUESES....""", NO TE ENJUICIA, SOLO DETERMINA UN MOMENTO Y EN ESE MOMENTO UN COMPORTAMIENTO....BIEN, DICHO ESTO, CREO QUE TODOS JUZGAMOS, XQ ES UN LENGUAJE UNIVERSAL, QUE NOS HAN ENSEÑADO, PERO AHORA VIENE MI MANERA DE ACTUAR Y MI OPINIÓN AL RESPECTO....CONSIDERO, QUE DEBEMOS ENSEÑAR DESDE LA CUNA, QUE ES DIFERNTE EL VERBO SER Y EL ESTAR, PERO DESDE LUEGO CON COHERENCIA Y COMPROMISO...Y ME SUMO CON ESTO QUE TERMINO DE DECIR, A TU COMENTARIO SOBRE LA SIEMBRA ....EL QUE SIEMBRA RECOGE....TOTALMENTE DE ACUERDO.

    VOLVIENDO A LO JUICIOS, EN OCASIONES RESULTA MÁS FÁCIL, ECHARLE LA CULPA AL MUNDO, AL VECINO, AL AMIGO, PAREJA ....LO QUE SEA, ME DIANTE JUICIOS, CUANDO CREO QUE EL SECRETO ESTÁ, EN MIRAR, COMO BIEN DICES AL INT Y SER CAPACES DE ANALIZAR, SIN DAÑARNOS ( PARA MI MUY DIFÍCIL)HACER AUTOCRÍTICA, SIN LUCHA Y DEJAR DE SER VICTIMAS O DE CULPAR AL UNIVERSO DE NUESTROS MALES...

    VERÁS LLI, CON 13 AÑOS, RECIBÍ UNA LECCIÓN, SI ME PERMITES TE LA CUENTO; ENTRÓ EN MI CLASE DE 1 DE BUP, UN NIÑO, MAL ASEADO, MAL VESTIDO...ETC....Y LO JUZGUÉ...( AHORA LO RECUERDO Y ME SIENTO ALGO MAL )Y UN AMIGO COMÚN, ME DIJO...CIELO, VERÁS COMO EN BREVE, ME DIRÁS LO CONTRARIO.....Y ASÍ FUE, EN MESES, TUVE QUE ACERCARME A MI AMIGO YU DECIRLE QUE NO DEBÍ JUZGAR POR UNA APARIENCIA, QUE NO DEBÍ, CREARME UNA IMAGEN DE UNA PERSONA, SIN HABERLE DADO LA POSIBILIDAD SIQUIERA DE MOSTRARSE ANTE MI, DE HABLARME, DE MIRARME....Y NO SOLO ESO, LLI, ADEMÁS ME ACERQUÉ A COL, QUE ASÍ LE DECÍAN Y LE EXPLIQUÉ Y LE PEDÍ DISCULPAS.....A PARTIR DE ESE MOMENTO, HE PROCURADO NO JUZGAR, Y CUANDO ME HAN CONTADO ALGO Y ME HAN PEDIDO OPINIÓN, SIEMPRE RESPONDO....""" SI ESTUVIUERA EN TU LUGAR, DESCONOZCO LO QUE HUBIERA HECHO, LUEGO NO SOY LA PERSONA ADECUADA, PARA JUZGARTE, NI PARA DECIRTE LO QUE TIENES QUE HACER...."""

    UFFF, AMIGO, TE ESTOY ABURRIENDO???

    CON RESPECTO A LA HUMANIDAD, SOLO DECIRTE, QUE INTENTO TRATAR A LOS DEMÁS, SENCILLAMENTE COMO ME GUSTARÍA QUE ME TRATARAN A MI, O A LOS MIOS...CON UN MATIZ, MI MATIZ, PERO DE MOMENTO, PREFIERO CALLARLO, YA QUE NO ES EL SITIO ADECUADO PARA EXPRESARLO...

    Bueno cielo, un placer leerte y escribirte....me gustaría que escribieras de nuevo en breve, te dejo un besito con olor a lluvia

    ResponderEliminar
  8. Programación Neurolingüistica. Un curso así sería adecuado para poder llegar al centro.
    Te amo

    ResponderEliminar