sábado, 5 de diciembre de 2009

REUNIÓN DE GATOS, RATONES VIVOS


¡Qué alivio!, dicen los ratones del lugar, ¡que suerte que estos tontos gatos se hayan acostumbrado tanto a la dependencia humana que ya ni nos miran como deseados manjares!,¡qué descanso dejar de correr delante de ellos!. Los gatos no piensan, solo sienten que les es mas cómodo esperar la comida servida en un plato, que el sano pero cansado esfuerzo que significaba superar y saciar el hambre con su casi olvidada astucia felina.

Qué fácil es vivir dependiendo, sin esforzarse ni preocuparse lo mas mínimo del sustento, sabiendo que en esa actitud lo tienes presuntamente asegurado. Aunque sea a costa de dejar de ser gatos independientes, felinos cazadores por naturaleza, perdiendo con eso su fama entre los humanos de ser animales que no necesitan nada de nadie.

Hasta los fieros y agresivos leones se han acomodado a que las hembras de sus respectivas manadas, más ágiles y astutas, les cacen las presas para la comida diaria.

Así estamos la mayoría de los llamados (¿correctamente?, igual si) homo sapiens. Luchando por una presunta comodidad que creemos merecer, aún a costa de competir y acotar la de nuestro vecino con el que combatimos por todo; comodidad ésta que también se nos antoja necesaria para vivir nuestra existencia tal como los respectivos cánones de cada sociedad nos han inculcado, grabándonos así durante nuestras respectivas domesticaciones sufridas un sinfín de normas, imposiciones, creencias, preceptos, obligaciones, derechos, pecados, dogmas, etc. en nuestro disco duro, que es el cerebro. El cuál con nuestro conocimiento y consentimiento, o no, rige diariamente nuestras vidas, mientas nos sigamos identificando sólo con él.

¿Lo de sapiens será por lo sabios que nos creemos ser, o por lo sabios que no sabemos la mayoría que somos y hemos sido siempre, aún ahora?. A pesar de nuestra ignorancia.

Qué fácil es acomodarse y no ser nosotros mismos; es igual que seas gato o león, humano consciente o inconsciente.

Vivimos con la necesidad de ser de algo, nos creamos dependencías de todo y para todo, ya sea a nivel social, religioso, político, deportivo, vecinal; qué fácil es ser de algo, de una religión, de un partido, de un país, de una región, de una calle, de tal equipo de fútbol, de mil cosas mas que se nos ocurran. Todo vale antes de ser de uno mismo; interiorizar dentro y zambullirnos en nuestra esencia nos asusta casi tanto, no por el esfuerzo de voluntad que ello supone, si no mas bien y a la vez, por lo que creemos que supone asumir y exteriorizar en nuestras vivencias diarias tal esencia; ¡perderíamos todo lo que creíamos haber ganado delante de los demás,! ¡¡horror!!.

Es duro dejar de depender del mundo, de los demás, para pasar a ser uno mismo el responsable de tu existencia. Confundimos la necesaria solitud para conseguir ese propósito con la aterradora soledad, excusándonos en la necesidad del contacto con los demás con un no mirarnos en el espejo de nuestra esencia.

No es falta de sabiduría, es ignorancia de que ya la tenemos.

Me declaro torpe pero consciente buscador de mi esencia.

Intento ser cazador de mi subsistencia interna, en ello ando, como gato defendiéndose panza arriba.

8 comentarios:

  1. Pues ahí estoy, intentando cazar mi vida, la mía... No sólo la que comparto con esos tres gatos acomodados en el sofá que tengo en casa (ya lo puse en mi blog). Me siento más leona que gato...Aunque al final, cuando me miro al espejo, sólo veo un ratón asustado entre tanta garra.
    Buena reflexión, Lli.

    ResponderEliminar
  2. Me declaro torpe , pero buscadora de mi esencia, tiene que ver esta frase mucho con el título y el subtítulo de tu blog, casi a diario, bueno a diario me sumerjo en mi yo, siempre en busca de algo nuevo para conocer,me un poco más....yo lo llamo el apasionado viaje a mi mundo interior...

    Si hubiera empezado por el ppio, me hubiera dado cuenta que eres un hombre...jjjj, pero yo soy así empiezo los periódicos o revistas por el final y los blogs, primero casi siempre y si el blog me seduce como el tuyo, voy a la entarda que mas significado pueda tener par mi....jjjjj

    un beso llibert,...que significa tu nombre??'

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es estar en el camino del encuentro con uno mismo. Ser conscientes de las "torpezas" y aprender de ellas para poder conversar con nuestra propia esencia... Que tengas una buena búsqueda y un feliz reencuentro!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS ENCANTO DE HOMBRE Y DE SER HUMANO...HUMANO ???' NO....SUPER HUMANO

    ResponderEliminar
  5. Hola Llibert,gracias por invitarte a mi ventanita de comunicación entre personas.Has reflexionado con la vida de maravilla,ya que mi manera de pensar es igual, lástima que a veces la sociedad no te deja expresar libremente, ya que hay muchos factores negativos en tu contra, que tu por prudencia o táctica no las dices o a veces por ética.¿Cuántas veces a un familiar por ejemplo le darías la espalda?no lo haces,porque por la prudencia de que puedas herir a una persona que está a tu lado y tu la respetas y la quieres no lo haces, y dentro de tí te queda una espinita y piensas ¿cuando voy a romper esa relación? o simplemente ¿cuantas veces mandarías a tu jefe a la m... y te contienes?muchas verdad?.Como tú bien dices es tan importante ser tu mismo y dejarte de las tonterias que te estan envolviendo y te ahogan en esta sociedad de cinísmo e hipocresías.

    besitos

    luna

    FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  6. Hola Llibert.
    Vengo a devolverte la visita.

    Ese acomodamiento es fácil en apariencia, porque en el momento en que uno se da cuenta de lo que se esconde detrás es cuando se hace consciente de la falsedad que es su vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amic meu. Ja hi tornem a ser! 1)mmm mmmm mmmmm 2)No tothom té por a saber com és 3)les coses que trobis dins teu alguns dia les hi vas posar 4)l'adicció a l'ego és més perjjudicial que l'adcicció a la cultura 5)si fas servir la raó pots mirar més enllà de la cutura rebuda 6)pertànyer a un co·lectiu es una cosa molt positiva. El que no ho és és pertànyer a una secta en que les veritats no es poden raonar 7)tot el teu document guanyaria en coherència si vingués d'un asceta aïllat en una vall

    ResponderEliminar
  8. Vinc en son de pau:
    No es poden criminalitzar totes les estructures del teixit social d’una societat sense tenir al darrere una reflexio positiva i alternativa. Ni que sigui per a consum propi i quedi simplement intuïda.
    Perquè, el primer que se m’acut, per exemple és ¿I després què? ¿Caldrà reconstruir-ho tot, cadascú se n’anirà a vbiure en una vall o quedarem connectats amb neurotransmissors que ens connectin amb la veritat superior?
    Aquestes estructures, com ara internet ens forneixen la base de la comunicació. Que un les utilizi o hi estigui inserit no vol dir que desaparegui com a persona.
    Si que apuntaré com a reflexió particular que crec que si d’alguna cosa peca aquesta societat és d’un individualisme generalitzat però mesell.
    El fet de satanitzar l’impuls d’associació humana partits polítics, nacions, ciutats, fins i tot barris, no canvia la mena d’individualització (en termes messiànics: no allibera)
    Duria a una individualització més profunda el mètode d’introspecció però de fet no cal en absolut i et diré perquè:
    Si la teva escala de valors(valors que un dia introdueixes conscientment en la teva identitat) no coincideix amb la de la teva societat , amb la del món perquè, per exemple valores més la comunicació profunda, o estàs indignat per la fam del món, o ets comunista, o no et sents acomplexat per voler convèncer la gent... toparàs amb el món, i d’aquest diàleg (on per cert, pots descobrir estar errat) sortirà el teu creixement i la teva individualitat anirà fent-se rica en matisos... el fet d’haver de lluitar dóna sentit real a la teva individualitat. La brega i l’aprenentatge et faran savi.

    És això el que volia dir l’altre dia però el paràgraf va resultar massa sintètic i per tant susceptible de massa interpretacions.



    Una altra cosa:
    Bàsicament les utopies juguen un paper transformador de la societat en la mesura que es poden explicar i resulten fins a cert punt assequibles. En el moment que es disparen en la llunyania juguen el paper de fantasia, neutralitzen els possibles canvis i generen en qui les viu una esquizofrènica evident: exposar uns pensaments i viure d’una altra manera.
    Una dicotomia realitat-fantasia absolutament innòcua per a una societat i un món injustos. ¡Que dic innòcua! Altament profitosa en la mesura que col•lapsa la via de la utopia que, com fins ara la història ha demostrat, és el seu canal de transformació natural.
    I és que és natural dels humans transcendir.

    ResponderEliminar