domingo, 20 de diciembre de 2009

LA VERDAD



La verdad...
¿Qué verdad es la auténtica?, ¿la tuya, la suya, la nuestra, la de ellos, la mía,..?, ¿la del afamado filósofo, la del reputado teólogo, la de esta religión, la de esa otra?.

Todos nos creemos nuestra verdad como la real, defendiéndola ante las otras con uñas y dientes, convencidos que tenemos el poder de la razón que nos permite actuar de la manera que sea para defenderla. Nos atrincheramos, nos armamos de herramientas para convencer a los demás de nuestra razón, defendiéndola y enfrentándonos a quien sea, aunque sea a costa de desvirtuarla y pervertirla con infinidad de razonamientos mas o menos acertados.

Erigimos estados, naciones, regiones, ciudades, pueblos, barrios, banderas, fronteras, etc. con tal de neutralizar el ataque de los demás cuando nos intentan imponer sus verdades.

Qué fácil sería reconocer la verdad auténtica si no la intentáramos atesorar, ni racionalizar.Todos tenemos dentro una sabiduría, una paz, una luz, que no hay que buscar ni pelear por ella; ya es nuestra, siempre ha estado ahí. Solo hay que ir quitando las capas de opacidad, los velos de penumbra introducidos por los miedos y temores inculcados en nuestras domesticaciones sociales y familiares recibidas, así mismo con infinidad de ideas y pensamientos racionales y condicionados.

Descorrer estos velos hace que reluzca la verdad tal ha sido desde siempre; árduo trabajo este, ya que luchamos más que con los demás, con nosotros mismos, con nuestro aspecto egóico. Pues una vez conseguimos sentir la verdad, lo mas fácil es caer en la trampa de intentar atesorarla, blindarla con miles de ilusorias corazas, que lo único que consiguen es desvirtuarla.
Racionalmente, pasada por la mente ya no es la misma verdad, la hemos pervertido con todos los condicionantes que arrastramos desde nuestra infancia. Es igual, la consideramos nuestra, y por lo tanto totalmente defendible de las demás verdades restantes.

Por esta verdad individual, o colectiva si alguien ha conseguido imponerla a algún grupo, se lucha, se discute, se crean infinidad de conflictos, se generan enemistades irreconciliables, se llega a matar por defender ideales políticos o preceptos religiosos, se realizan verdaderas atrocidades desde siempre en nombre de la verdad, aún ahora.

Dicen que de los errores se aprende, ¿y si vamos al principio otra vez, y nos identificamos todos otra vez en la igualdad de nuestra esencia?... ¿cuántas falsas verdades nos ahorraríamos?, ¿cuántos conflictos dejarían de tener sentido?...

¿Sería otra utopía?, a veces me repito esta frase para aceptarla : Igual solo es una gota en un océano, pero el océano no será el mismo sin mi gota.

Yo empiezo por la mía, mi interior me dice que no necesito vender ni convencer a nadie de mi presunta verdad , convencido de lo que todos tenemos dentro: Paz.

14 comentarios:

  1. Hola amigo: gracias por tu "causal" visita y gracias a la existencia por permitir nuestro encuentro. He disfrutado con tus reflexiones y seguiré visitandote a menudo. Un fuerte abrazo: Joman.

    ResponderEliminar
  2. Llibert, me dejas atónica c on las reflexiones que haces sobre la verdad, como tu bien dices la verdad es la que se cree que la tiene,pero leyendo tu comentario veo que la verdad es difícil de saber, pués todos tienen una razón de respuesta de exponer muy aceptables me has dejado en un terrible dilema ¿quien tiene la verdad...?

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  3. libert...precisamente este fin de semana que estuve fuera...me estoy formando en un adisciplina poco comun, pero llena d evida...alli, me di cuenta mejor dicho corroboré que estar en posesion de la verdad, de esa verdad que se quiere demostrar para manipular y conseguir, esta llena de nada....me encantaria poder tener la oportunidad de contarte lo vivido, xq tiene mucho que ver con tu entrada...pero sabes??? me voy a centrar en este momento en tu escrito tan bien escrito....cada uno tiene su verdad...fruto d etodo lo que has dicho anteriormente, pero cielo, mi verdad no tiene xq ser la tuya y viceversa...yo puedo expresarte mi verdad, entre otras cosas xq me hace libre, pero no imponerla...tu lo has dejado claro PAZ....algun dia hablaremos más en privado de todo esto, yo estaria encantada...tien fondo, mucho, eres reflexivo, eres coherente, real, con una verdad que te hace libre...y eso me une mucho a ti, xq soy muy parecida...gracias por tu entrada y te dejo un beso con tu permiso y sin imposicion y sin pedirte otro a cambio...que pasada de entrada....pero no puede aqui expresarte lo vivido y lo sentido este fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Tú verdad, mi verdad... tantas verdades como personas, pero también dice el dicho: "La verdad no peca pero incomoda".
    Creo que lo más importante es sentir que uno lucha por su verdad, vive su verdad y comparte su verdad en amor; porque no podemos vivir la verdad de otros si nos altera.
    En fin, cariño, me encanta, como siempre.
    Tu chica, Liz.
    www.princesaliz.com
    http://depiratasyotrashistorias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estimat Llibert: la "veritat" fora del seu context és només una paraula.
    El món de les paraules, i especialment el de les paraules escrites és un món racional.
    En aquest món és important que entenguis que no tothom que exposa una idea com a veritat está disposat a "defensar-la amb ungles i dents, atrinxerar-se, aramar-se, desvirtuar-la
    pervertir-la"; potser saben reconèixer l'errada.

    D'altra banda penso que és enormement important que l'altre em comuniqui el que té com a veritat (de fet com estás tu fent ara)per a que puguem (de tant en tant, és clar)establir una comunicació que no sigui superficial. (és així com s'enriqueix la gent permeable)

    Un parell de coses més: al món hi ha gent sávia i gent que no n'és de sàvia tan se val siguin filòsofs o el barquer Basudeva de "Sidharta". Aprendre dels savis és bo (és la meva veritat)

    L'última cosa: vivim en un món ferit de mort per l'egoisme individual·lista. Recolzar els móns individuals, les veritats individuals, la incomunicació entre veritats és recolzar indirectament i de vegades directa aquest món. Y LA VERITAT és que en aquest món moren de inhanicó 3000 persones al dia.

    Una abraçada.
    Ja saps; qui bé t'estima...

    ResponderEliminar
  6. Amic meu. Estimat amic Llibret: com diu el teu nom ets ben lliure de desenvolupar teories que et duguin cap al teu interior i practicar-les si et proporcionen estabilitat, equilibri, harmonia però en el moment que surten a l’¡exterior és necessari i forçós que s’expressin en termes que pugui entendre la gent.

    Per exemple, la mateixa claredat que has emprat en desqualificar ideologies y filòsofs, l’hauries de fer servir per a desenvolupar el concepte de “veritat autèntica” “veritat que ha estat sempre” així com el procediment per arribar-hi (potser hi ha algú interessat). També és primordial que desenvolupis el concepte “igualtat de la nostra essència”. No és un concepte banal. Sobre ell treballa l’antropologia però potser també te l’has carregada. (ai pels anys 50 la saviesa dins el cor)

    L’afirmació que clou la teva reflexió ”tots tenim pau i saviesa” potser conté part d’aquest desenvolupament.

    Si és així deixa’m que t’alerti perquè podries estar construint sobre una errada y que l’edifici del teu pensament, doctrina o reflexió resultés tort. I deixa’m també que intenti demostrar-t’ho amb raonaments simples “més o menys encerats”

    ¿En Melendi té pau i saviesa? ¿En té la Belén Esteban? ¿Un assassí en sèrie, un violador en tenen de pau i de saviesa? ¿No has tingut mai ningú a prop que tot ho critica i insulta tothom? La vida, la experiència, la quotidianitat ¿No t’estan dient just el contrari del que afirmes?

    Imagina per uns moment que t’hagis equivocat. Imagina que no vols reconèixer l’errada. (que la defenses amb ungles i dents). Imagina que has desenvolupat una defensa per a la teva teoria que consisteix en desqualificar altres ideologies i que finalment aconsegueixes neutralitzar persones i ideologies que propugnen
    un món més just ¿No és això un triomf complet de l’acte egoïc sobre la col•lectivitat?

    Des del meu punt de vista crec que el teu combat contra l’ego, així com les dimensions del teu ego particular no són extrapolables per se a la resta de la humanitat.

    Moltes persones han superat aquesta fase i estan ja en disposició de caminar cap enfora, cap a la humanitat.

    Quant al viatge cap a l’interior estic completament d’acord amb tu en que cal fer-lo, però aquest viatge no es pot fer amb el cor amb la mà, perquè farà que la informació que en treguis (al igual que la manera d’extreure-la) sigui encara més subjectiva que si ho fas amb la ment. Et recomano que siguis rigorós i estricte en aquest combat amb tu mateix. Que siguis implacable i utilitzis el raonament i la lògica. Utilitzar el cor pot conduir a ser massa benèvol amb un mateix, massa indulgent, a deixar massa portes obertes (de fugida) o cordar-s’ho tot amb un botó quan convingui. És a dir, el camí queda obert a vaguetats que no ajuden a aprofundir, a concretar. (d’això en saben els psicòlegs com en Jung, però també te’ls has carregat)

    Estic completament d’acord amb tu en dues coses: el concepte Roussonià de la bondat de l’home (allò que tu anomenes llum a dins) i que la cultura, els traumes, la socialització, l’ambient, els valors poden acabar amb aquesta llum, sepultar la bondat. Però atenció Llibert això és molt important: ningú, cap nadó ha nascut ni neix amb una veritat inscrita en la seva ment. Les veritats, les coses, s’aprenen. Això és així encara que et carreguis tots els antropòlegs del planeta.

    ResponderEliminar
  7. Netejant la casa d’errades, prejudicis, falses informacions, podràs trobar un ésser bo (Rousseou), però res més. Si trobes alguna veritat, va venir de fora en el seu dia i va ser encastada en la teva estructura.

    Pots si vols revestir d’humanitat la teva troballa perquè l’has feta dintre teu i criminalitzar les que vénen explícitament de fora, de la comunicació formal d’idees racionals, però has de saber que en última instància la teva veritat ve igualment de fora, d’idees formals, de transmissió de valors.

    Bé amic Llibert. T’he de felicitar de totes maneres per la noble intenció de doblegar el teu ego i et recordo que als egòlatres, hedonistes que dominen el món i el sembren d’individualisme, els encantaria que fracassessis en la teva croada contra tu mateix.

    Concentra’t en la teva feina. No et despistis i quan acabis, si acabes algun dia, afegeix-te als homes i dones que volem canviar el món, camarada.

    Nosaltres també som gotes de l’0ceà.

    ResponderEliminar
  8. Bon Nadal camarada. Que la força t'acompanyi

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reflexión, Lli... Y buenos razonamientos de tu amigo Salamalecum. Aunque discrepo de él en una cosa: No siempre ir con el corazón en la mano conlleva ser benévolo con uno mismo y con su verdad. En ocasiones, nos "castigamos" siendo menos permisivos, cerramos puertas y provocamos un caos de confusión en esa verdad. No nacemos con la verdad, se adquiere con un buen aprendizaje (pienso que éste no termina nunca).
    Soy de las que creen no estar siempre en posesión de la verdad. En dos ocasiones la he defendido (mi verdad) con uñas y dientes... No sé si ha valido la pena, porque ha derivado en que se aproveche para crear equívocos y mentiras por otros. Supongo que en ese duelo (tu verdad, mi verdad), perdí; no por no defenderla, sino por el egoismo que es superior a cualquier verdad. El que impone ideas, actos, prejuicios,etc. No soy egoista, pero si dura conmigo. Creo que la verdad está en las acciones, en la vida, en la Naturaleza, en la unión, en ser parte de ese océano que dice Salamalecum.
    Siempre digo que soy "metepatas", pero de cada error aprendo. Y aprendo humildad, valores y paz. No necesito mi verdad como estandarte, pero si estar en paz con el mundo y conmigo.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. no estar en paz con este mundo es un claro signo de buena salud espiritual

    ResponderEliminar
  11. Jajjajaja... ¡Claro que no estoy en paz con este mundo, salamalecum! Ningún día estoy en paz, ni conmigo misma. Soy un campo de batalla a todos los niveles, señor. Bien dice usted que " no estar en paz con este mundo es un claro signo de buena salud espiritual"... Y no sabe cómo me alegra leer eso. ¿Sabe por qué? Porque muchas veces he pensado que estaba enferma, pero su afirmación me ha abierto los ojos. Tengo buena salud, más de la que creía. Gracias por ser luz, salamalecum.

    ResponderEliminar
  12. Ahora ya puede cambiar el oreden de sus necesidades de paz

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita a mi blog.
    No podía iniciar el Año Nuevo sin pasar por tu blog para felicitarte y desearte una feliz entrada de Año Nuevo y que se cumplan todos tus sueños y deseos. Por supuesto, en este año voy a seguir visitándote...

    ResponderEliminar
  14. Salamalecum, si escribes en español, seguro que aprendemos de tus palabras. De otra manera, no puedo sino decirte, ¡¡¡socapullito de alhelí, que non entend res de res...!!!

    ;)

    ResponderEliminar